viernes, 27 de junio de 2014

Un blog para conocer a los gatos


Nuestros amigos, las mascotas



Quienes tenemos la suerte de tener mascotas en casa, conocemos el valor de estos seres y el lugar que ocupan en la vida diaria. Entre las mascotas más populares se encuentran nuestros queridos amigos caninos y los enigmáticos felinos.
Las diferencias entre ambos son  obvias, no solo porque son especies diferentes, sino porque ,como mascotas, funcionan de manera muy distinta.




El perro, fiel e incondicional

El perro es fiel, esta frase lo ha definido siempre, pero qué significa esto?

  •  El perro reconoce al humano como su amo, su amigo y su dueño al mismo tiempo
El perro disfruta ser entrenado con amor

  • se adapta a las costumbres y modos de su dueño
El perro soporta la "humanización" más extrema

  • es incondicional, es decir, que aún cuando sea maltratado, continuará considerando a su dueño como su cuidador

Aún cuando es maltratado, sigue amando a su dueño

  • si es bien tratado, su espíritu de niño se mantiene hasta su madurez

Los perros son eternos niños

  • cumple órdenes y puede realizar tareas específicas que se le asignen (p.ej. lazarillos, rescatadores)
Perro de rescate de montaña



La personalidad del gato

El gato es absolutamente diferente, quienes rechazan a los gatos, generalmente tienen la sensación de que no pueden controlarlos, que los gatos no se comportan dócilmente, como los perros. Pero deben tomarse el tiempo para conocer a los gatos.
Creo que a los detractores de los gatos, les molesta, en parte, que sean indefectiblemente libres, el territorio del gato es amplio, no se restringe con una reja o una puerta. 
Los gatos poseen una personalidad especial y única, cada gato es diferente. Aunque también pueden ser estresados por malos tratos de sus dueños, poseen un instinto de supervivencia que les permite mantenerse a salvo. Si maltratas a tu gato, él se irá y es posible que ya no regrese.

La energía felina

La energía de nuestros gatos se siente en todo el hogar

Quisiera hacer hincapié en la energía de los gatos. Cuando el gato se acerca y ronronea, el humano se relaja, se establece una conexión inmediata. Si el gato "amasa" con sus patitas sobre su dueño, genera una comunicación interna. 
Quién no ha sentido tranquilidad y sosiego, cuando su gato crea ese momento en que todo lo que nos preocupa puede esperar, porque nos dedicamos a sentir a nuestro amigo felino.
El perro también nos alegra, con su energía de eterno niño, pero el gato resulta ser nuestro terapeuta
Siempre se dice que el gato nos lame o nos hace masajes, porque nos considera parte de su manada, somos su familia, y, a su  manera, se ocupa de nosotros. Pero es más que esto...
Yo he sentido que mi gata depura mi espacio, ella está, sin sometimiento, sin esa actitud dócil del perro, ejerciendo su libertad, ella simplemente, anda por ahí. No necesito sentir que la poseo todo el tiempo, ni sentir el poder de darle órdenes y que las cumpla. Solo aprecio su presencia, su conexión conmigo cuando el momento se da.
Amo a los perros, son dulces y graciosos, son hermosos compañeros de la vida. Pero algo en mi, me dice que el humano los domesticó excesivamente, porque viven pendientes de nosotros, cumpliendo nuestros deseos en cuanto les sea posible. Creo que el ser humano les robó una parte de sus instintos, los hizo dependientes, les quitó libertad y espontaneidad. Un perro de la calle puede morir de hambre, frío, soledad y tristeza, se enferma fácilmente sin los cuidados humanos.

Un perro sin cuidados llega a morir de hambre y soledad

El lado salvaje 


CUANDO RASCAN LAS SUPERFICIES ASEGURAN SU TERRITORIO

El aspecto natural, salvaje, es parte de un diseño de la naturaleza. La evolución de las especies, se determina por la capacidad de supervivencia. Un gato en la calle, se transforma en un guerrero, optimiza sus instintos, obtiene recursos, puede cazar, o "robarse" algunos bocadillos. No tiene 9 vidas, sino que sabe utilizar al máximo, la que está viviendo.
Son admirables, atléticos, sin límites. Me encanta descubrir en sus gestos, al animal natural, ellos acechan y cazan aún cuando sean bien alimentados, porque hacen honor a su naturaleza y la ejercen con eficacia. Y además nos divierten con sus juegos y simulaciones.

Instintos de supervivencia desde el comienzo 

El gato aprecia nuestra compañía, adora los mimos y la comunicación, pero no depende de ello para sobrevivir, porque ha sabido, a través de los siglos de convivencia con los humanos, preservar su esencia.
En realidad no existen las mascotas como tales, nosotros las creamos al dominar los instintos para adecuarlos a nosotros. Pero con los gatos, no lo hemos logrado del todo, siempre se tiene la sensación de que ellos eligen, ellos deciden por sí mismos. Y esto es admirable.

Nunca se domestica realmente a un gato

Los que tenemos la suerte de tener gatos en casa, sabemos que de alguna forma, ellos nos han domesticado, nos mostraron límites, hasta donde podemos llegar. Su carácter es determinante, si los molestas, te mostrarán su enojo, se escabullirán, se alejarán. No suelen tener miedo a los humanos, es más común que algunos humanos teman a los gatos. Ellos se saben inalcanzables, nos ven lentos, torpes, desde su atlética condición. 

Quién es el amo?

Lo mejor es disfrutar de la presencia del gato, más como espectadores de su belleza salvaje, que como "amos" o dueños. Valorarlos más allá del bienestar que nos regalan. Ya sabes, una mirada basta para conectarse con ellos y eso es suficiente muchas veces, para cambiarnos un mal día. 
Algunos gatos disfrutan de ser acariciados, se instalan en nuestro regazo por horas, otros prefieren reducir el contacto y solo se pasean de vez en cuando entre nuestras piernas, recordándonos que allí están. La mutua aceptación es parte de la amistad que se desarrolla, respetar sus preferencias como ellos las nuestras, es una regla de este pacto de convivencia entre humanos y gatos.





Este blog se dedicará a desentrañar los misterios de estos seres mágicos y sutiles. Entre todos podremos aumentar la comprensión y divertirnos, compartiendo vivencias y curiosidades de nuestros amigos, los gatos.










3 comentarios:

  1. ambos son astutos , y bellos ...lo bueno de esto es que nos sacan una sonrisa , algo dificil de conseguir en estos tiempos !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si, son quienes nos recuerdan la nobleza, la pureza, que tanto hemos olvidado los seres humanos, gracias por tu comentario Aldo

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar

Comentar