domingo, 29 de junio de 2014

Lo que no te imaginabas sobre tu gato




Al frotarse unos contra otros generan un vínculo familiar

Te diste cuenta?

Los felinos poseen una fisiología diferente en muchos aspectos de otras especies animales. La convivencia con su versión doméstica es una oportunidad para observar sus particularidades.
Muchas veces no prestamos atención a los detalles físicos del gato, pero realmente guarda muchas sorpresas que no te imaginabas. Recorreremos su anatomía para encontrar las increíbles peculiaridades que nuestros amigos tienen para mostrar a los ojos atentos.


El gato es curioso por naturaleza


Cómo camina el atleta?


· Tienen solamente 4 dedos en las patas traseras, pero en las delanteras, con las que se aferran a la presa o al saltar, tienen cinco dedos. Cuando corren o caminan, lo hacen con una particular manera, ya que mueven al mismo tiempo las patas trasera y delantera del lado contrario. Utilizan sus garras para demarcar, rascando superficies, si, ya sabemos cómo sufren los muebles cuando practican este deporte.

Patita de cachorro



El sentido del oído


· Las  orejas del gato son verdaderas antenas parabólicas que no se pierden nada, y como tales se mueven en dirección al sonido que perciben. Para esto poseen nada menos que 32 músculos en cada oreja y con ellas perciben sonidos dos octavas más altos que nosotros. Sus oídos son tan especializados, que pueden detectar la posición exacta de una presa en un sexto de segundo, funcionando como un eficiente GPS.

Antenas parabólicas llamadas orejas


Para ellos los sonidos agudos resultan amistosos y los sonidos graves, les resultan amenazantes, es bueno tenerlo en cuenta para utilizar un tono suave y agudo al llamarlos.
La mayoría de los gatos completamente blancos, que tienen ojos azules, sufren de sordera, y si tienen un ojo azul y otro verde, serán sordos del lado que corresponde a su ojo azul.

El ojo azul puede anunciar una sordera de ese lado


El sentido del olfato



· Mientras el ser humano posee 5 millones de terminaciones nerviosas en nuestra nariz, para captar olores, nuestros amigos felinos ostentan la cantidad de 19 millones, nada más y nada menos. Su hocico es único y se considera como una huella digital. Pero no solo huelen con su hocico, también aumentan su sentido olfativo gracias a una glándula denominada Jacobson, ubicada sobre su labio leporino.
No pueden reconocer su imagen reflejada en un espejo, ya que no posee olor, y ni su olfato, ni sus bigotes, pueden identificar la imagen.

Su nariz resulta ser su huella distintiva



¿Qué función cumplen sus bigotes?


· Poseen además otras antenitas, que aumentan su sentido de orientación, sus bigotes, suelen caerse una vez al año, y vuelven a crecer. Es importante no cortarlos, ya que los necesitan para medir las distancias cuando saltan, además no son pelos, sino terminales nerviosas. Si el gato se siente amenazado coloca sus bigotes hacia atrás, si está tranquilo, los verás extendidos a los lados de su carita.

Cada gato presenta los bigotes típicos de su raza



Ojos de gato

· Los ojos del gato tienen una estructura celular refractante, lo que potencia su visión nocturna a 6 veces más que la nuestra. Los objetos a menos de 15 cm los ven desenfocados. Perciben los colores azul, verde y rojo.
Cuando cazan o persiguen cualquier objeto, su vista se enfoca exclusivamente en el objetivo, eliminando la atención sobre cualquier otro objeto.

Sus ojos refractan interiormente la luz como espejos

Gato limpio, gato sano


· Al lamerse para asearse, pone en acción su saliva, junto con los flexibles ganchos de su lengua, realizando una tarea altamente eficiente de higiene. Producen más líquido para su saliva al asearse que el líquido que eliminan al orinar. Confía en la naturaleza de tu gato, no necesita que lo bañes, a menos que su pelaje se haya impregnado de substancias tóxicas, como solventes, grasa de auto, etc, solo entonces necesitará tu ayuda, que deberá tratarse de una limpieza semejante a la que ellos realizan.

El aseo es una actividad indispensable

 Muchas razas de gatos terminan enfermando por estrés al ser bañados por sus dueños, ya que no poseen  tolerancia a sumergirse y menos aún a saturar su olfato con shampoos perfumados.
Si tu gato deja de asearse, puede estar enfermo o deprimido.


No es aconsejable bañar a la mayoria de las razas de gatos, no lo disfrutan


Esta es mi casa



· Necesita la estabilidad de un territorio conocido, detesta las mudanzas y cambios de escenario, por lo que puede mostrarse molesto, ocultarse durante los primeros días, deprimirse, y mostrar una gran necesidad de remarcar su territorio nuevamente. Los machos suelen dejar pequeños rastros de orina, mientras las hembras defecan al menos una vez dentro de la nueva casa. También suelen frotar su rostro en muebles y paredes, para dejar rastro olfativo.

Dejar su rastro en su territorio le ayuda a sentirse seguro

Si te gustan los gatos este será un lindo espacio para compartir y difundir el amor por nuestros amigos felinos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Comentar